Tras su paso por Cannes (y otros tantos festivales de aquí y allá), al fin llega a las salas españolas ‘Romería’, el esperado nuevo trabajo de Carla Simón, con el que la cineasta catalana cierra su trilogía sobre la memoria familiar, iniciada con ‘Verano 1993’ y a la que siguió ‘Alcarràs’, Oso de Oro en la Berlinale 2022.

Poética, emotiva, hermosa… La prensa internacional se deshizo en elogios tras su presentación en el certamen francés. Manu Yañez escribía en Fotogramas que se trataba de “la mejor película de su autora hasta la fecha”. En general, confirmando que Simón abandona el naturalismo de sus largometrajes previos para adentrarse en un terreno más cercano al realismo mágico y la experimentación.

Su sinopsis: Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia. Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado…

La debutante Llúcia Garcia encabeza un reparto que también cuenta con Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas.

———————————————————–

Bonus track: Esta semana también se estrena ‘Expediente Warren: El último rito’, cuarta entrega de una de nuestras sagas de terror contemporáneo favoritas. Una vez más, Patrick Wilson y Vera Farmiga repiten papel bajo la dirección de Michael Chaves, autor de la tercera parte (la más floja, sí) o la olvidable ‘La monja 2’.

Leave a comment